martes, 2 de diciembre de 2008

Educational Requiem (Part 4)

[Ver post previo Educational Requiem (Part 3)]

A los maestros se les capacito para enseñar bajo el modelo constructivista. Pero jamás se evaluó si, en efecto lo comprendían o lo sabían aplicar. Esto último es un problema digno de discutir a fondo en un ensayo/blog aparte. Pero regresemos al tema específico del modelo constructivista. Los catedráticos fueron pues, a aplicar el nuevo modelo a sus clases (por lo menos, los más comprometidos con la educación, ya que a muchos –usando una expresión coloquial, les entro por una oreja y les salió por otra.

Gran fue la sorpresa que se llevaron. Después de preparar con mucho esfuerzo y de adoptar su materia al modelo constructivista (porque nadie les dio nuevo material) se toparon con un obstáculo que no esperaban, y que nadie había tomado en cuenta hasta ese momento: los jóvenes universitarios y de los tecnológicos no saben razonar. Por lo menos, no al nivel que se les pedía. Y no es su culpa; durante 12 años de su vida jamás necesitaron razonar de esa manera ya que todo el conocimiento se les daba ya digerido y listo para almacenar sin requerir mayor esfuerzo la memorización. Y la clase que los enseña a razonar a ese nivel apenas la comienzan a llevar.

Entonces, al catedrático se le presentaba una triple tarea: re-organizar su materia alrededor del modelo constructivista, enseñar la misma bajo ese modelo, y enseñar a sus a alumnos a razonar. En la mayoría de los casos, podríamos agregar una cuarta tarea: aprender ellos mismos a razonar ya que muchos catedráticos lo único que hacían era memorizar textos y/o dar la misma clase exactamente igual curso tras curso y año tras año. Esto a final de cuentas, por mucho que hubieran razonado al principio para planear su clase, se convierte inevitablemente en un ejercicio de memoria y rutina. Y, como nos dice la sabiduría popular, cosa que no se usa se atrofia.

El resultado de todo esto, ya lo conocemos: la implantación de un nuevo modelo educativo. Y, ¿No es esto típico de la cultura mexicana? Cuando no nos funciona algo, simplemente lo cambiamos por otro sin preguntarnos porque no funciono para nosotros y para los demás sí. Mientras sigamos haciendo esto, el resultado siempre será el mismo sin importar que tan bueno sea el modelo ni las maravillas que haya hecho para otros.


-End Part 4-

-To be continued-

No hay comentarios: