lunes, 1 de diciembre de 2008

Educational Requiem (Part 2)

[Ver post previo Educational Requiem (Part 1)]

Primero, hablamos de razonamiento. En específico de razonamiento lógico matemático. Para que el niño (o de hecho, cualquier individuo) construya el conocimiento necesario para descubrir las tablas de multiplicar, necesita saber razonar. Razonar no es lo mismo que pensar. Todo individuo piensa, pero no todo individuo razona.

Esto quiere decir que para que el modelo constructivista funcione, el individuo que aprenderá a través de él, necesita antes haber aprendido a razonar. Y seamos francos, ¿Qué materia o ciencia que se enseña en nuestras instituciones educativas nos enseña a razona? Y una vez que encontramos la ciencia, materia o clase que lo hace, preguntémonos en qué nivel educativo se encuentra esa clase. La respuesta será inequívocamente, en el nivel superior. ¿Cómo podemos pues esperar que nuestro niño de 8 años bajo el modelo constructivista “construya” las tablas de multiplicar a través de la información que se le da?

Si nuestros secretarios de educación entendieran esto, su decisión – me aventuro a decir – sería mover esa clase que te enseña a razonar a educación básica. Al mencionar esto, nos movemos al territorio de la segunda clave por la cual el constructivismo no funcionó en nuestro país.

-End Part 2-

-To be continued-

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