lunes, 1 de diciembre de 2008

Educational Requiem (Part 3)

[Ver post previo Educational Requiem (Part 2)]

Retomemos el post anterior para ilustrar la segunda clave. En efecto, el mover la clase para aprender a razonar implicaría un cambio bastante radical en la estructura reticular escolar de las primarias. Pero ese cambio no es nada si tomamos en cuenta lo siguiente:

Bajo el modelo de primarias actual, el niño “memoriza” las tablas de multiplicar a la edad de 8 años. Es capaz de usarla para resolver problemas de multiplicación sencillas, pero la manera de resolver estos no deja de ser un simple ejercicio de memoria.

Ahora bien, la capacidad para razonar y construir el conocimiento de nuestro ejemplo (las tablas de multiplicar) aparecería mucho mas tarde en la vida del niño.

Por lo tanto, no estamos hablando de un simple movimiento de una materia, sino que sería necesaria una re-estructuración total de todo el sistema educativo; una re-evaluación total de toda la estructura reticular de nuestro sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior.

¿Quién por muy visionario y poderoso que fuera se atrevería a emprender tal tarea? Si usted fuera secretario de educación ¿Lo haría? Recuerde que se trata de remodelar absolutamente todo. Y no hablamos de simples cambios editoriales a libros o de cursos de capacitación como los que se dieron al inicio de la adopción del modelo constructivista. Hablamos de un cambio total, verdaderamente se tendría que empezar de cero. Imagine el costo de tal empresa, la cantidad de recursos humanos que se requeriría. Y ni siquiera estamos considerando el factor político aún. Es pues entendible, más no justificable, lo que nuestros secretarios de educación decidieron hacer.

Lo que hicieron fue, como usted ya lo sabe, comenzar aplicando el modelo constructivista en Universidades y Tecnológicos. Suena razonable, porque como hemos mencionado es ahí donde la gente verdaderamente se enseña a razonar. Entonces pues, se capacito a los catedráticos (término ahora obsoleto) para aplicar el modelo constructivista en sus clases. Muy pocas veces existe una solución tan sencilla a un problema tan complejo, y esta no fue una de esas veces.


-End Part 3-

-To be continued-

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