martes, 2 de diciembre de 2008

Educational Requiem (Conclusión)

[Ver post previo Educational Requiem (Part 4)]

Entonces pues, el mayor problema en la implementación de un nuevo modelo educativo radica en la razón por la cual se está adoptando un nuevo modelo. La razón para un cambio de modelo debe obtenerse a partir de un análisis profundo de nuestro sistema educativo actual y pasado, de nuestra cultura, y de nuestra economía para poder determinar si en efecto el nuevo modelo a utilizar cubrirá las necesidades educativas de nuestro país. No solo eso, sino que aun si el nuevo modelo cubre estas necesidades, aun es necesario hacer un estudio y una evaluación a conciencia acerca de que tan factible es la implantación de ese modelo en nuestro país.

Desafortunadamente somos una sociedad de mentalidad mesiánico (de mesías), es decir, creemos que llegara un individuo o en este caso un modelo educativo que resolverá todos nuestros problemas. Esto contribuye a que cada vez que se efectúa o propone un cambio se considera que todo lo anterior estuvo mal.

Me pregunto pues, si nuestro sistema educativo ha sido tan defectuoso y es el culpable del atraso de nuestro país – como actualmente se nos hace creer - ¿Cómo es que gente educada bajo ese sistema ahora viene y nos dice cómo educar?

No se trata de tirar a la basura todo lo que construyeron los mexicanos de generaciones anteriores. El que México haya alcanzado el lugar donde esta es prueba de que algo se hizo bien. Se trata de analizar las carencias y las razones por las que el antiguo modelo dejó de funcionar a nivel óptimo y modificarlo, complementarlo, y transformarlo para que vuelva a funcionar a un nivel adecuado que cumpla con las exigencias de la sociedad actual.


-The End-

5 comentarios:

Lucavi, ab aeternum dijo...

First!! y conste que me los chuté todos!

Lockhart dijo...

No manches, no cuenta si no le pones first a todos.

Mr.Necrosis dijo...

Jamás tendremos un sistema educativo perfecto... ni siquiera uno regular...
El efecto de arrastrar tendencias foráneas y "adaptarlas" a la sociedad del país...
No todo es malo... desafortunadamente los que toman las decisiones en el 90% de los casos jamás se han parado en un salón de clases a menos que fuera para estudiar sus maestrías y cobrar en el escalafón de la nómina de la SEP...
Es como un sordo siguiendo las instrucciones de un ciego... el que puede ver pregunta al que no y no escucha al que puede hacerlo... por cierto... está en Power point.

Lockhart dijo...

Yo creo que sí se podría tener un sistema educativo funcional. Pero para esto sería necesario tomar en cuenta lo que en realidad se necesita en México en tema educativo. En otro post discutire esto más a fondo. Y por si las dudas haré uns diapositivas en power point para que quede formalizado. xD

Lucavi, ab aeternum dijo...

ajajajaj acabo de ver los demas post del requiem, y ninguno tiene comentarios. asi q si vale mi first LOL