martes, 11 de noviembre de 2008

Ps... nomás...

Eso mis queridos rowflings resume  la filosofía de las generaciones actuales. Bueno, quizás estoy siendo demasiado extremista, pero es demasiado exasperan te cuando la gente hace las cosas y no tiene idea de porque lo hace. Y no hablo de seguir instrucciones, procedimientos o respetar reglas. Hablo de sus gustos, de las cosas que hacen o dicen para "expresarse", para dar su opinión que a fin de cuentas se reduce a un "ps nomás". Tomando la letra de una canción de un genero que no debe de ser nombrado pero que en una ocasión cenando en Applebee's me toco escuchar.

¿Por qué te tatuatis? - Ps nomás
¿Por qué te pintatis? - Ps nomás
¿Por qué te rayatis? - Ps nomás
Ya te desgraciatis you're stupid for ass!

La verdad la letra me pareció hilarante en ese momento, pero ahora me parece totalmente freakeante porque así es precisamente como reaccionan muchos jóvenes cuando se les cuestiona acerca de las cosas que hacen. Mi versión de la canción?

¿Por qué no estudió? - Ps nomás
¿Por qué falta a clases? - Ps nomás
¿Por qué no le interesan las clases? - Ps nomás
Si sigue asi jóven you're a zombie nomás!


¿Mi punto? La antipatía absoluta y total de nuestros jóvenes. Yo entiendo que no les interesen ciertas clases o que a veces no se sientan motivados debido a que algún maestro hace sus clases aburridas o no le importen sus alumnos. Pero -y esto merece ser discutido más a fondo en otra ocasión- el gran problema es que no solo es en la escuela: es en todo. Nada les interesa. Preguntele a cualquier joven que le gusta y muchos dirán "música" preguntele de cual y la más común respuesta será "de toda". Si usted tiene la suerte de que alguien le mencione algún género en particular, pregunte ¿por qué? La respuesta será "ps nomás" o cualquiera de sus versiones comunes.

Pregunte cuales son sus hobbies (pasatiempos). La respuesta será en la mayoría de los casos "ver tele" o "dormir". Right.

Un ejemplo más pregunte acerca de cualquier cosa, de si le gusta algo o no y después pregunte ¿Por qué? - Me imagino que usted ya puede adivinar cual será la respuesta.

Esto es muy grave. En las clases que imparto la personalización y motivación juegan un papel extremadamente importante si se quiere que se logre el dominio de la materia. Es por esto que siempre se busca saber que es lo que les gusta a los estudiantes para poder adaptar el material a sus gustos en particular y que se sientan con ganas de participar. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿Y cuando no hay nada que los motive? Y no es que no te digan que no les gusta nada; si te dicen que les gusta. Sin embargo en cuanto presionas más para tener más información te das cuenta que no hay nada detrás de esa respuesta. Escarba un poco más y te darás cuenta que todo son respuestas prefabricadas. Todo es un "ps nomás" y un "whatever".

Una vez en cierto lugar platicaba con un joven acerca de porque traía él los pantalones rotos de abajo. 

Ps que quiere, a si soy. Soy rebelde y me vale - dijo.

Interesante - le dije - ¿Y ya vio a todos los demás jóvenes aquí? Todos traen los pantalones así, el mismo corte de cabello, los mismos colores... ¿Y usted dice ser rebelde?

Ps si. - contestó.

Rebelde joven - comenté - sería que mientras todos los de su edad andan con jeans rotos y pelos parados usted vistiera de traje y bien peinado. Rebelde, joven, es ir en contra de lo que establecen los demás. Del comportamiento común. Le pregunto de nuevo, ¿Por qué viste así?

Ps nomás.

...

Es un pensamiento escalofriante el que no tengan motivación, el que no haya algo que en verdad les guste, el que nada los haga sentirse en verdad vivos. Imaginen rowflings que el día de mañana desaparecen todos los adultos. ¿Creen que la humanidad sobreviva, si nada le importa a los que queden vivos? Parece material de novela de ciencia ficción, pero eventualmente esto es lo que sucederá. El mundo quedará en las manos de los jóvenes de hoy. ¿No les parece aterrador?

Obviamente no son todos, pero me atrevo a decir que son la mayoría. Y a diferencia de muchos de mi generación, a mi sí me importa y me preocupa esto. Y trato de buscarle solución a este problema.

¿Por que?- Ps nomás.



5 comentarios:

Lucavi, ab aeternum dijo...

First!!
el estilo narrativo de Lockhart me recuerda las primeras ediciones de club nintendo jaja
y stoy de acuerdo. gran parte de la generacion q uno ve en la calle perdio en algun lugar la chispa de la pasion. me atrevo a decir q ni siqiera la obtencion de la satisfaccion fisica inmediata, como el sexo o comer, los motivan como nos motivaban a nosotros. q cosas no hacia (hace) uno para satisfacer esas dos necesidades!! y ahora no... solo pasan o no pasan. no hay motto.
yo le hecho la culpa a la popularidad que tuvo Bob Esponja. en nuestros tiempos se veian cosas de hombres, como Mazinger Z

CygnusDX dijo...

No busquemos culpables cuando todos sabemos q es culpa de "Los Padrinos Magicos".



2nd & Lst

Rickhunter7 dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con la opinión de que la televisión y las caricaturas que han formado a esta generación tienen mucho que ver en esto. Piénsenlo.
Recordemos por ejemplo a los valientes pilotos de Robotech (caricatura de nuestra generación)
- ¿porqué salían capítulo tras capítulo a arriesgar sus vidas peleando contra los Zentraedi?
- Por varias razones: venganza, honor, salvar a la tierra, alguna hot chick que los espera en el SDF1 de regreso, etc.
Ahora, ¿Porque hace Bob Esponja las burradas que hace a diario?
- Ehm....... pues...... por... ¡Pos nomás!
Y claro que esto es solo parte del problema.
Lo que si es cierto es que los jóvenes de hoy se pueden comparar con un NPC: existen sólamente para darte siempre las mismas respuestas prefabricadas y fuera de eso no puedes lograr que hagan nada más. No desean nada, no afectan al mundo a su alrededor. y por desgracia, en el mundo real, su función es convertir aire en dióxido de carbono, cheve en orina y comida en mierda.
(disculpen ustedes la expresión)

Lockhart dijo...

Totalmente de aceurdo con los 2 post. No se me había ocurrido la comparación con los NPC aunque siendo francos, creo que los npc parecen tener más propósito que los jóvenes a los que se menciona en el post original xD
Entonces, como motivar a esta gente?

Lockhart dijo...

Ah! Dónde esta el botón de editar? Anyway, es "acuerdo" y no "acuerdo". Si hay otro error, pues ni modo xD