jueves, 6 de noviembre de 2008

Memorizar = Fail

Estoy tomando un curso de Formación de Formadores basado en el Sistema de Competencias del cual hablaré después. Lo importante aquí es que salio el tema de la memoria. La asesora mencionaba que debido a las tecnologías actuales nuestros alumnos tenían una memoria muy mala ya que ni siquiera podían ya memorizar números de teléfono. Y que esto se debía precisamente a que dependían del celular para acceder a los números de teléfono. Su conclusión fue que debido a la forma de vivir ahora, los jóvenes ya no podían retener en su mente los conocimientos necesarios, y que por lo tanto deberíamos hacer que ejercitaran la memoria para que no se atrofiara.

Ante tal comentario mencione una teoría que me había estado rondando por la mente ya desde hace algún tiempo, ya que yo soy una de esas personas que no pueden recordar ni un solo número de teléfono porque pues en efecto, los tengo todos en el celular. Entonces, comente que si teníamos acceso en todo momento a la información que necesitabamos a través de cualquier medio electrónico llámese celular, PDA, laptops, etc. ¿Entonces que necesidad había de retener todos esos datos en la mente?

¿Su respuesta? Mire, es que si no usa su memoria se le atrofia el cerebro y entonces ya no podrá razonar.

¿Mi respuesta? Cara de incredulidad - y pensé ¿Desde cuándo memoria = capacidad de razonar?

Mire joven - me dice - le pongo un ejemplo para que le quede claro:

Yo antes estaba tan ocupada que no tenía tiempo de comer, y entonces recurrí a los famosos licuados que lo proveen a uno de todos los nutrientes necesarios. Si, saben horribles, pero me ahorraba tiempo y estaba bien nutrida. ¿Qué creen que paso al mes? (la respuesta de los asistentes fueron varias.) No, nada de eso -continua- ¡Tuve que ir al dentista! ¡Se me estaban aflojando mis dientes! Esto nos dice jóvenes, que como no usabas mis dientes, pues si seguía así se me iban a comer. ¿Entiende ahora lo que digo?

¡Ah, pues si! - exclaman los asistentes.

Su servidor levanta la mano y pregunta: Usted acaba de decir que estaba recibiendo todos los nutrientes necesarios con los licuados ¿Cierto?

- Si

- Ya veo, los dientes los usa uno prácticamente para morder y masticar. Uno muerde y mastica para obtener los nutrientes. Entonces, pues ya no necesitaba los dientes. ¿Para qué los quería si ya no le servían?

- Hay no, ¿Pues cómo voy a andar yo sin dientes por ahí? ¡Imaginen se!

(PLOP! Osea... nada que ver con el argumento que se suponía estaba ella sustentando.)
 Ya de puro coraje ante su mente cartesiana le dije:

- No maestra, el que sus paradigmas sociales le impidan a usted andar por ahí sin dientes, no tiene nada que ver con el hecho de que los necesite o no. Y eso, es lo que se esta discutiendo.

-No, no, no. No entiendes, mira, te pongo otro ejemplo ¿Ok? Suponga que como me canso mucho de caminar, pues decido mejor conseguirme una silla de ruedas, y en esa voy de un lado a otro. ¿Qué va a pasar?

Por razones obvias le evitare al lector la pena de leer acerca de lo que siguió. Basta decir que puede usted simplemente leer el párrafo de los dientes, pero cambiando los mismos por piernas y los licuados por sillas de ruedas, y tendrá la idea en general.

¿A qué va todo esto? A que ella misma ilustro mi punto. Si tu cuerpo ya no necesita algo porque no lo usa, se deshace de el (o por lo menos, lo atrofia). Deberíamos de seguir ese mismo ejemplo en nuestra manera de evaluar nuestras habilidades actuales. Si en efecto, en la palma de mi mano tengo el acceso a la red de información más grande del mundo, ¿Qué valor tiene el que trate de memorizar yo los conocimientos? Una habilidad mucho más valiosa en la actualidad que la memoria sería la capacidad para encontrar la información que se necesite de manera eficiente y rápida. Yo no veo a nadie que este capacitando a la gente para eso.

El problema radica en que si se reconoce esto, cambiaría totalmente la manera de enseñar y evaluar a los alumnos. En lugar de examinarlos para ver que tanta información retuvieron con un simple examen (incluso en física y matemáticas muchas veces lo que se evalúa es quién se acuerda de las formulas y quien no), se tendría que plantear un problema que ellos tendrían que resolver teniendo acceso a cualquier información que necesitaran. Lo que se evaluaría sería su capacidad de resolver problemas, de encontrar lo necesario para resolverlos de una manera eficiente y rápida.

Pero eso sería prepararlos para la vida real ¿No?

Memorizar = FAIL





4 comentarios:

Lucavi, ab aeternum dijo...

Perooooooooooooooooooo
y si la memoria en realidad si es fundamental? digo... ignoro hasta donde al proceso racional se le llame proceso racional, y donde sea pura memoria, como simplemente saberme de memoria todos los simbolos q llamamos letras y saberme de memoria el donema q corresponde a cada simbolo. Yo lo q creo no es q la memoria se deba desechar. lo q creo... cah chaaaaan!!! es q ya no sirve memorizar las mismas cosas de antes. como dice Lockhart, de nada sirve q me memorice el peso atomico del Uranio 238 si en una tablita q cabe en mi bolsillo viene... pero si memorizo la zona del manualito donde venga esa info, o los datos generales de la direccion electronica donde encuentro la info, o si memorizo incluso el PROCESO mediante el q encontre la info la ultima vez, pues eso agiliza la obtencion de la informacion, cierto? O sea que la memoria sigue siendo utilisima, aunque ya no la uses para la misma cosa (y por eso no se atrofia. como los dientes, si ya no los usas para masticar porq te nutres con licuados y no qieres q se atrofien, agarra el feat de simple weapon proficiency (bite) y listo. asi q aguas lockhart. si ves q esa mujer sigue bebiendo licuados, no te pongas a melee)

Lucavi, ab aeternum dijo...

ok ok. erratas. qise decir fonemas, y cha chaaaaaaan. fin de erratas.
ademas me van a decir q ahora pasa a segundo plano la memoria. y sigo creyendo q no. digo q es FUNDAMENTAL memorizar, aunq no sea funamental memorizar las mismas cosas. por lo tanto, lo q se necesita es tener juicio para saber q info vale la pena memorizar y cual no. memoriza el alfabeto. memoriza las reglas para escribir acentos. no memorices el numero de las pizzas. no memorices el apellido de tus compañeros de clase. memoriza a cual color le corresponde el 'siga' en el semaforo.
memorizar es una herramienta q optimiza. por lo tanto, si no ocupas optimizar, ni te esfuerces usando la memoria. o mas bien, usa la cantidad de memoria q sea optima. LOL

Lockhart dijo...

Bueno, ese era exactamente el punto. El que la validez de la memoria tal cual como se le conoce ahorita ya no aplica. No recuerdo si lo puse en el post, pero se trataba de utilizar ese espacio mejor; ya no almacenar datos que ahora son inútiles porque siempre los tienes a la mano. Y en lugar de eso "almacenar" los datos que te sirvan para poder buscar la información que necesitas y saber donde encontrarla. El post va en contra de la "memorización" aplicada al aprendizaje, no a la memoria en general. Luego me sale alguien que diga que sin memoria no sabría caminar y pues... no es lo que estamos discutiendo. A lo mejor un título más adecuado sería thinking > memorizing. Keep on rioting!

Rickhunter7 dijo...

En mi opinión el conocimiento (memorizado o no) no sirve de nada si no sabes que hacer con el. En mis días en el tecnológico recuerdo que todos mis compañeros siempre pedían una sola cosa: una fórmula confiable que aplicar siempre para obtener el resultado deseado, y yo pensaba "para eso son las computadoras ¿que no?". Un ingeniero, o un ser humano útil (que es lo mismo)debe de ser capaz de usar la información a su discreción, de formas creativas y provechosas,y a diferencia de una computadora, más allá de los parámetros de las fórmulas. Porque si ponemos a competir a una computadora y a un ser humano que se comporta como computadora, la computadora es mas veloz, y barata.
Entonces, en mi humilde opinión, el razonamiento sí es mas importante que la memoria.